Asistencia al VI Congreso Internacional de Khoomei

8 01 2014

Cuando fui por primera vez a Tuva (en el 2008) no me imaginé que volvería. No sólo eso, sino que este año ha sido la tercera vez que piso tierras tuvanas, y asistiendo al VI Simposio Internacional etnomusicológico “Khoomei – fenómeno cultural de los pueblos del centro de Asia”, celebrado del 13 al 16 de junio de 2013.

En el primer simposio que asistí el año 2008, aluciné con todos los artistas y estilos de cantos, y con mi cámara echando humo grabé más de 20 horas de conciertos, que luego utilicé para hacer el documental autoproducido que hice.

 

Un sueño secreto era poder participar algún día en el Simposio, y se ha cumplido. Al parecer, soy el primer español que se presenta a una competición de este tipo, donde el nivel es muy alto. Este año, incluso hubo pruebas de selección para poder participar. Y aunque no gané ningún premio, pues como digo el nivel es muy alto, si que hice un papel digno y fui felicitado entre bambalinas por mi “sygyt” por algunos músicos y asistentes.

Además este año fue algo diferente, pues tuve oportunidad de hablar con dos de los máximos entendidos en la cultura y el fenómeno khoomei: Valentina Suzukei y Theodore Levin

Algo que me encantó también es estar con las familias de algunos amigos (cantantes khooemizer famosos ) en Kyzyl. Y me atreví a recibir una sesión con uno de los más famosos chamanes en Tuva, de la que salí sorprendido y como un “hombre nuevo”, o al menos eso decía el chaman.

Ahora con ganas de volver a ver a los amigos tuvanos

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: