Canto Khoomei

Espacio para el canto difónico del Asia Central, donde tiene su máximo expresión de estilos en Mongolia y en Tuva (Siberia, Rusia)

Anuncios

3 responses

30 11 2009
cantosarmonicos

SOBRE EL KHOOMEI

La verdad es que cuando llegué a Tuva (verano 2008), ya habia leido artículos sobre diferentes estilos de cantos guturales difónicos de la zona, pero nunca me habria imaginado tal diversidad de estilos, y subestilos.

Fue una gozada poder asistir a la competición dentro del Symposium Internacional de Khoomei, a pesar del número de horas que tuve que estar dentro del teatro principal de Kyzyl. Allí pude ver y escuchar en directo una innumerable retaila de estilos provenientes de Tuva, y tambien de Mongolia, Hakasia, Altai, y otros lugares. Habia diferentes niveles en la ejecución, y uno eran más pulidos o lucidos que otros, pero igualmente eran extraños para mi.

Una duda que se me planteaba, era lo del nombre. Porque en los sites que habia consultado habia diferencias de escritura. Cuando por fin vi la grafia en tuvano, y hablando con americanos que estaban en el Symposium, entendi que “khoomei” es una transcripción americana de la palabra tuvana Хөөмей.
Si hicieramos la transcripción al castellano sería “juumei”.

Por estar abundantemente escrita por internet, me quedo con la palabra inglesa para entendernos.

Ah, Khoomei es la palabra utilizada para este tipo de cantos y engloba a todos los estilos, y a la vez es un estilo propio.

Próximo post. (A ver si me animo con frecuencia). Estilos de Khoomei.

Moisés

5 08 2010
cantosarmonicos

ESTILOS DE KHOOMEI- INTRODUCCIÓN

Dentro del canto armónico podemos distinguir dos grandes grupos. El canto armónico occidental que utiliza una base vocal de canto occidental y una forma muy antigua perteneciente a la zona de Asia Central, el “juumei” (traducción fonética en castellano, la traducción fonética en inglés es khoomei). Posiblemente el canto armónico occidental está inspirado en esta manera de cantar de Asia Central (Mongolia, Tuva, Altai, Kazajastan, región del Tibet, etc) que utiliza una base gutural de canto para su ejecución, a diferencia del occidental.

Un carácter especial del juumei es su timbre inusual. Es un poco áspero y claro, al mismo tiempo, y con sonidos “metálicos”; da la sensación de una voz fuerte y constreñida que puede ser suave y tranquila al mismo tiempo.

El pueblo de Tuva, en concreto, es el que mayor gama y variedad de estilos presenta en la actualidad. Existen diferentes tipos de sistemas de clasificación para los estilos de Tuva.

En uno de ellos, los tres estilos básicos son khoomei, kargyraa, y sygyt mientras que los sub-estilos incluyen borbangnadyr, chylandyk, dumchuktaar, ezengileer, y kanzip.

En otro, hay cinco estilos básicos: khoomei, sygyt, kargyraa, borbangnadyr, y ezengileer.
Los subestilos incluirian chylandyk o kanzyp, despeng borbang, opei khoomei, Buga khoomei, khovu kargyraazy, kozhagar kargyraazy, dag kargyraazy, Oidupaa kargyraazy, uyangylaar, damyraktaar, kishteer, serlennedyr, byrlannadyr .

Antes de comenzar a describir los estilos principales hay que hacer mención del estilo Xorekteer, aunque no sea un estilo que contenga deliberadamente armónicos en su ejecución.

Xorekteer significa cantar con la voz de pecho. Aunque en realidad todos los estilos de juumei son cantos de garganta, pero a la vez son cantos de pecho. Quienes están familiarizados con la música Tuvana han notado que a menudo son todo canciones cantadas con esa voz. Por lo general, sirve de trampolín para enlazar con los estilos khoomei y sygyt.

Estilos principales de Khoomei/juumei:

· ХООМЕЙ (juumeí)
· СЫГЫТ (sigit)
· КАРГЫРАА (karguiraa))
· БОРБАННАДЫР (borbannadir)
· ЭЗЕНГИЛЭЭР (“ezenguileer”)

(Próximo post: explicación de cada estilo)

26 05 2013
JUAN

debe ser una gozada aprender estas técnicas a la vez que didiciles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: